Evento
 25/7 - 9/8 de 1992
 Hora
  Barcelona: 04:00
  España: 04:00

CIO COE

 13 de Marzo de 2018
  2004   2016   2017   2018
  Marzo
 
 
13/03/2018 21:35
El Rey, junto a todos los medallistas, recibe el homenaje del COE

IMPRIMIR


S. M. El Rey ha sido hoy, 13 de marzo, el invitado de honor de la XII Gala del Comité Olímpico Español que ha rendido tributo a los medallistas de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Trasladada del mes de diciembre del año pasado a marzo de este año por el inoportuno accidente que sufrió el presidente del COE, Alejandro Blanco, la Gala ha estado dedicada a homenajear a los protagonistas de los Juegos de Barcelona 1992 tras cumplir el año pasado 25 años desde su celebración.

El Comité Olímpico Español ha mostrado sus mejores galas para recibir a un gran número de componentes del Equipo Olímpico Español que protagonizó el salto de nuestro deporte a la edad de oro que continuamos disfrutando y que tuvo como abanderado de excepción al entonces Príncipe de Asturias y actual Rey S.M. Felipe VI.

La Gala ha contado, además de con el Rey, con el ministro de Educación, Cultura y deporte, Iñigo Méndez de Vigo; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete; además de numerosos presidentes de federaciones, deportistas y autoridades.

El evento ha sido conducido de forma brillante por los presentadores Estefanía Rey y Amat Casteller, quienes han contado con la colaboración de Fé López en las entrevistas, y ha sido retransmitido en directo por RTVE.

Bajo la inolvidable interpretación musical de Freddy Mercury y Montserrat Caballé se ha dado comienzo a la fiesta con el reconocimiento a los deportistas que alcanzaron medallas en los denominados deportes de “exhibición”, Hockey sobre Patines, Pelota y Taekwondo.

Alejandro Blanco ha reconocido la importancia de estos deportes tanto por su gran tradición en España como por sus excelentes resultados en el ámbito internacional y, en el caso del Taekwondo, también en el olímpico.

Posteriormente ha sido el turno de los medallistas de los Juegos de Barcelona 1992. Acompañado por el presidente del COE, el ministro de Educación, Cultura y deporte, Iñigo Méndez de Vigo ha hecho entrega de sus correspondientes reconocimientos a emblemas del deporte español de la talla de Javier García Chico, Arantxa Sánchez Vicario, Antonio Peñalver, Faustino Reyes, Carolina Pascual, Jordi Arrese, Conchita Martínez, Natalia Vía Dufresne o los representantes del equipo masculino de Waterpolo.

A continuación ha llegado el momento para los medallistas oro en la gran cita catalana, quienes han tenido el honor de recibir sus respectivos reconocimientos de manos de su “compañero” de Equipo Olímpico, S.M. El Rey Felipe VI y del presidente del COE, Alejandro Blanco.


El estrado se ha llenado con leyendas del calado de Fermín Cacho, Daniel Plaza, José Manuel Moreno, los representantes de los equipos de Fútbol y Hockey Hierba, Miriam Blasco, Almudena Muñoz, Theresa Zabell, Patricia Guerra, Francisco Sánchez, Jordi Calafat, los representantes del equipo de Tiro con Arco, Domingo Manrique, Luis Doreste y José María Van der Ploeg.

Varios de los deportistas premiados y otros medallistas olímpicos como Saúl Craviotto, Ruth Bietia, Joan Llaneras, Joel González o David Cal han tenido la oportunidad de expresar desde la platea sus experiencias sobre los Juegos Olímpicos, y especialmente sobre lo que significaron los de Barcelona. Se han referido a su sentimiento de protagonismo en un momento histórico para el deporte español y han coincidido también en calificar la efeméride como irrepetible, una experiencia que les acompañará toda la vida

S. M. El Rey Felipe VI se ha dirigido al numeroso público presente recordando su experiencia como abanderado del Equipo Olímpico Español en un desfile inaugural apoteósico. Así mismo, se ha referido a la "magnífica organización, a la puesta de largo de nuestro país en la esfera internacional y al sentimiento de orgullo que todo un país sintió por unos deportistas que nos representaron de manera ejemplar".

Se ha referido también al "sobresaliente papel de la mujer en el deporte español", y ha mencionado que comenzaron como pioneras con grandes dificultades para convertirse en estos momentos en líderes como demuestran sus excelentes resultados. Igualmente, Su Majestad ha reconocido la importancia del Programa A.D.O, que tuvo sus comienzos con Barcelona '92 y que se prolonga hasta nuestros días, alabando el apoyo que el sector empresarial está prestando al deporte español.

Durante su alocución, el presidente del COE se ha referido a la edad de oro del deporte español que se inició en esos Juegos y que todavía disfrutamos, al deporte como gran embajador de la Marca España a nivel internacional y a la necesidad de que reciba los recursos necesarios para continuar en la misma senda de magníficos resultados.

También ha agradecido el inestimable apoyo de la Casa Real, y especialmente de S. M. el Rey, quien en su época de deportista representó a España en numerosas competiciones de Vela, y que siempre ha mantenido un muy estrecho vínculo con el Olimpismo.

El presidente del COE ha hecho entrega a S.M. el Rey de un lingote como reconocimiento a su diploma olímpico obtenido por su participación en los Juegos celebrados en la ciudad condal.

Los acordes del inolvidable de “Amigos para siempre” y un vídeo musical con los mejores momentos de la Gala han sido el colofón a un evento que ha rendido justicia a los héroes de Barcelona.

Fotos: COE/Nacho Casares y Diego Souto https://www.flickr.com/photos/152845460@N03/albums/72157691402515752





© COMITE OLIMPICO ESPAÑOL, Todos los derechos reservados.
Optimizado para: 800 x 600 pixels - Explorer > 4 Copyright © 2003